Entradas populares

martes, 18 de enero de 2011

Modelo AgroIndustrial Capitalista del siglo XX

 Como  consecuencia  de la  División  Internacional de  Trabajo  surgió el  Sistemas  de  producción Capitalista  
 El sistema  capitalista consiste en producir  a  bases del capital si, del  dinero, este  sistema de producción esta  creado para  obtener un porcentaje  alto de  ganancias, y  este  sistema  existe debido  a  que, con el  dinero las personas de  altos  poderes  políticos  y sociales solo  invierten su  dinero y no se preocupan por  nada mas, compran a cada  raro acciones en  empresas, del mismo  modo  como alguien compra un  auto o  una  vivienda.  Es importante  aclarar que los países  capitalistas  son los  países centrales  del mundo, en  realidad son los países  que se  aprovechan del  trabajo  duro de los países  latinoamericanos,  ya  que la  materia  prima y  la mano de  obra  que  requieren para la producción en masa o en serie, les  sale  muy económica quedándoles  así un alto margen de  ganancia  a este  tipo de  empresas. en otras palabras el capitalismo esta  basado en un intercambio de  bienes y  no en la producción de  bienes. 
los  países   norteamericanos implementaron este  sistema y   a lo largo de la historia e incluso  hasta  el momento continúan implementado este  sistema  capitalista para  evitar el desarrollo e integración de los países  latinos.
Si echamos un  vistazo y analizamos los  temas anteriores,  recordamos que  el modelo  Agroexportador de América Latina y el  Caribe, durante esta  época   todo el mundo se  vio  afectado  por la  Depresión de   1929, pues  en este  tema  veremos  que  sucedió luego de esta  depresion ¿como es  que  surgio  el  sistema  capitalista  en el siglo XX?



  Al  hablar  de Capitalismo, lo primero que pasa por nuestros  pensamientos son Los  Estados  Unidos y  es  por que estos países  del  norte  se encargaron de  crecer  en poder  a través de este  sistema.
pues  veremos   Los Estados Unidos, un país que no había sido devastado por la guerra, aunque había acusado la breve sacudida de la Gran Depresión. Los demás países trataron sistemáticamente de imitar a los Estados Unidos, un proceso que aceleró el desarrollo económico, se formo  un  cambio y una reforma sustanciales del capitalismo, con  un avance  en la globalización e internacionalización de la economía.

LLuego de  la crisis  económica  de 1929  parecía que toda  política de desarrollo  debería concentrarse en dos  puntos en dos puntos:  a la  absorción  de una  tecnología capaz de promover  la  diversificación de  la estructura  productiva y de aumentar la productividad y  la definición  de  una  política  de  inversiones  que, a  través  del estado, crease la infraestructura  requerida  por esa diversificación. Las  condiciones estructurales  y de  coyuntura,  favorables, dieron paso  desde  entonces  a la  creencia, común  entre los  economistas, de que  el  desarrollo dependería  principalmente de la capacidad de cada país  para  tomar  las decisiones de política económica.



A Los  Estados  Unidos  se le  facilito   incrementar la demanda. Los grandes éxitos económicos de la posguerra enlos países capitalistas, con contadísimas excepciones (Hong Kong), son ejemplos de industrialización efectuada con el apoyo, la supervisión, la dirección y a veces la planificación y la gestión de los gobiernos, desde Francia y España en Europa hasta Japón, Singapur y Corea del Sur.




Según  ERIC HOBSBAWM en su  libro la  historia del  siglo XX explica que: luego  sucedió la  división internacional del trabajo mucho más compleja y minuciosa. Al principio, ésta se limitó principalmente al colectivo de las denominada economías de mercado desarrollada, es decir, los países del bando estadounidense. El área socialista del mundo quedó en gran medida aparte  y los países del tercer mundo con un desarrollo más dinámico optaron por una industrialización separada y planificada, reemplazando con su producción propia la importación de artículos manufacturados. El núcleo de países capitalistas occidentales, por supuesto, comerciaba con el resto del mundo, y muy ventajosamente, ya que los términos en los que se efectuaba el comercio les favorecían, o sea, que podían conseguir sus materias primas y productos alimentarios más baratos.



De   tal modo que el comercio de productos industriales se  vio como un negocio   con mucha  rentabilidad,. El comercio mundial de manufacturas se multiplicó por diez en los veinte años posteriores a 1953. Las manufacturas,que habían constituido una parte más o menos constante del comercio mundial desde el siglo XIX, de algo menos de la mitad, se dispararon hasta superar el 60 %  (W. A. Lewis, 1981). 

y segun la  historia para  el año   1975 los Siete Grandes del capitalismo eran  Canadá, Los Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania Federal, Italia y Gran Bretaña.
Aunado a  esto, gran parte de la nueva industrialización de esas décadas consistió en la extensión a nuevos países de las viejas industrias basadas en las viejas tecnologías: la industrialización del siglo XIX, del carbón, el hierro y el acero en los países socialistas agrícolas; las industrias norteamericanas del siglo XX del petróleo y el motor de explosión en Europa. 



 Durante este  siglo se produjeron  grandes avances de la informática y de la ingeniería genética, tanto así que debido a  necesidad  de  producir  alimentos  mas  rápidamente  llevo a los  especialistas a  crear fertilizantes  químicos, pesticidas, fungicidas y  muchos  otros  productos de uso  agrícola, pero de  origen químico. y  a  tener  cultivos   transgenicos, cultivos  a los  que se  les modifico  su ADN  natural. con el  fin de producir  en una  cantidad masiva. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario