Entradas populares

martes, 18 de enero de 2011

La Revolución Verde, Globalización, Capitalismo y Modelo Neoliberal en la agricultura



En el  siguiente  tema  se buscará la  forma de  explicar la  relación  existente entre estos  títulos, bien,    entonces, partiendo de lo sucedido, luego de la segunda guerra  mundial  a mediados de los  años 50  y 60, surgió la  necesidad de  producir alimentos en  mayor  cantidad, esto  dio pie a que se  creara la revolución  verde, aplicada a la  agricultura de esa  época.denominada en ese momento la  Agricultura Industrial o Agricultura Convencional,  pero  veamos  una definición de la  Revolución   Verde: "Es el nombre con el que se bautizó en los círculos internacionales al importante incremento de la producción agrícola que se dió entre 1950 y 1984 -período en el que producción de grano mundial aumentó en un 250%, como consecuencia del empleo generalizado del uso de combustibles fósiles que hicieron posible la mecanización, la industrialización y el empleo de técnicas de producción modernas, concretadas en la selección genética y la explotación intensiva de monocultivos permitida por el regadío y basada en la utilización masiva de  fertilizan pesticidas y herbicidas ". A estos sucesos se le sumaron las producciones del maíz y del trigo.  muchos de estos  productos son  sintéticos  hechos  netamente de  otros  químicos  que  pueden ser  muy fuertes, como es  el  caso de los  fertilizantes  que elaboran del  reciclaje  del ácido  que  usan para las   baterías de automóviles. 

por   otra parte  tenemos esta definición de   Globalización:  "fue  un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales."

Ademas, Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria  cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad   de consumo "   en  cuanto   al   Modelo  Neoliberal:  se  entiende como dos cosas   una ideología y es un modelo económico en donde el capital tiene todo el control político sobre el   desarrollo, en otras  palabras  el capital tiene todo el control e incluso el del  Estado.



  partiendo    de  estas  definiciones  tales  como;    la  revolución  verde, el  capitalismo y  el modelo  Neoliberal,  se nos  hace  fácil  relacionarlos  todos  a  un solo tema  la  Agricultura, vemos  como todos  estos sucesos  y  modelos de producción han  repercutido en la  agricultura  de  latinoamerica, la  globalización es necesaria para  conocer  mejor  a  el mundo y a  nuestro propio país,  vemos  que el modelo  Neoliberal apoya  a la  agricultura  industrial  sin  medir las consecuencias, sera  que estas personas de poder no sienten  el  calor del  planeta,   no se  dan cuenta  que   por  ellos  hacerse   ricos  están  acabando con  lo poco  que nos  queda en nuestra  tierra, los países  centrales como los europeos  y norteamericanos  han manipulado enormemente  a latinoamerica  y  se  han aprovechado  de los  recursos   naturales de las  tierras  Latinas. mi  opinión   personal es que  estas  cosas  sucedieron en el pasado, y aun están en  nuestro presente, pero   es tarea de  todos  sobre  todo  de los  productores  y de los economistas,  tienen  la tarea  de   cambiar este  idealismo, por que  como lo he  dicho anteriormente   todos  tenemos el potencial, solo necesitamos  trazarnos esa meta, para  así  tener  una mejor calidad de  vida y  no depender  de  los países centrales. y  para los que  piensan  que  no es  así  que latinoamerica  nunca  podrá ser  independiente, pues le  invito a  que  conozca  mas  a  fondo  cada uno de los países  por los  que esta  formada  latinoamerica, y  observen todos los recursos con que  cuentan y noten que  la  cultura  de los  verdaderos  trabajadores  es buena solo  necesita un  incentivo  a  que  sigan, a  que  continúen laborando de  forma  excelente para brindarle lo mejor a las   futuras  generaciones,  que  todo esto quede en una  pasado, que  forme parte de la historia de   América latina, pero  que  el  presente  sea  otro  distinto al  que  vivimos.


 De  esta   forma latinoamerica  tendrá  una  soberanía Agroalimentaria y sera formada  con bases  ecológicas, sin hacerle  daño al medio  ambiente. 

Modelo AgroIndustrial Capitalista del siglo XX

 Como  consecuencia  de la  División  Internacional de  Trabajo  surgió el  Sistemas  de  producción Capitalista  
 El sistema  capitalista consiste en producir  a  bases del capital si, del  dinero, este  sistema de producción esta  creado para  obtener un porcentaje  alto de  ganancias, y  este  sistema  existe debido  a  que, con el  dinero las personas de  altos  poderes  políticos  y sociales solo  invierten su  dinero y no se preocupan por  nada mas, compran a cada  raro acciones en  empresas, del mismo  modo  como alguien compra un  auto o  una  vivienda.  Es importante  aclarar que los países  capitalistas  son los  países centrales  del mundo, en  realidad son los países  que se  aprovechan del  trabajo  duro de los países  latinoamericanos,  ya  que la  materia  prima y  la mano de  obra  que  requieren para la producción en masa o en serie, les  sale  muy económica quedándoles  así un alto margen de  ganancia  a este  tipo de  empresas. en otras palabras el capitalismo esta  basado en un intercambio de  bienes y  no en la producción de  bienes. 
los  países   norteamericanos implementaron este  sistema y   a lo largo de la historia e incluso  hasta  el momento continúan implementado este  sistema  capitalista para  evitar el desarrollo e integración de los países  latinos.
Si echamos un  vistazo y analizamos los  temas anteriores,  recordamos que  el modelo  Agroexportador de América Latina y el  Caribe, durante esta  época   todo el mundo se  vio  afectado  por la  Depresión de   1929, pues  en este  tema  veremos  que  sucedió luego de esta  depresion ¿como es  que  surgio  el  sistema  capitalista  en el siglo XX?



  Al  hablar  de Capitalismo, lo primero que pasa por nuestros  pensamientos son Los  Estados  Unidos y  es  por que estos países  del  norte  se encargaron de  crecer  en poder  a través de este  sistema.
pues  veremos   Los Estados Unidos, un país que no había sido devastado por la guerra, aunque había acusado la breve sacudida de la Gran Depresión. Los demás países trataron sistemáticamente de imitar a los Estados Unidos, un proceso que aceleró el desarrollo económico, se formo  un  cambio y una reforma sustanciales del capitalismo, con  un avance  en la globalización e internacionalización de la economía.

LLuego de  la crisis  económica  de 1929  parecía que toda  política de desarrollo  debería concentrarse en dos  puntos en dos puntos:  a la  absorción  de una  tecnología capaz de promover  la  diversificación de  la estructura  productiva y de aumentar la productividad y  la definición  de  una  política  de  inversiones  que, a  través  del estado, crease la infraestructura  requerida  por esa diversificación. Las  condiciones estructurales  y de  coyuntura,  favorables, dieron paso  desde  entonces  a la  creencia, común  entre los  economistas, de que  el  desarrollo dependería  principalmente de la capacidad de cada país  para  tomar  las decisiones de política económica.



A Los  Estados  Unidos  se le  facilito   incrementar la demanda. Los grandes éxitos económicos de la posguerra enlos países capitalistas, con contadísimas excepciones (Hong Kong), son ejemplos de industrialización efectuada con el apoyo, la supervisión, la dirección y a veces la planificación y la gestión de los gobiernos, desde Francia y España en Europa hasta Japón, Singapur y Corea del Sur.




Según  ERIC HOBSBAWM en su  libro la  historia del  siglo XX explica que: luego  sucedió la  división internacional del trabajo mucho más compleja y minuciosa. Al principio, ésta se limitó principalmente al colectivo de las denominada economías de mercado desarrollada, es decir, los países del bando estadounidense. El área socialista del mundo quedó en gran medida aparte  y los países del tercer mundo con un desarrollo más dinámico optaron por una industrialización separada y planificada, reemplazando con su producción propia la importación de artículos manufacturados. El núcleo de países capitalistas occidentales, por supuesto, comerciaba con el resto del mundo, y muy ventajosamente, ya que los términos en los que se efectuaba el comercio les favorecían, o sea, que podían conseguir sus materias primas y productos alimentarios más baratos.



De   tal modo que el comercio de productos industriales se  vio como un negocio   con mucha  rentabilidad,. El comercio mundial de manufacturas se multiplicó por diez en los veinte años posteriores a 1953. Las manufacturas,que habían constituido una parte más o menos constante del comercio mundial desde el siglo XIX, de algo menos de la mitad, se dispararon hasta superar el 60 %  (W. A. Lewis, 1981). 

y segun la  historia para  el año   1975 los Siete Grandes del capitalismo eran  Canadá, Los Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania Federal, Italia y Gran Bretaña.
Aunado a  esto, gran parte de la nueva industrialización de esas décadas consistió en la extensión a nuevos países de las viejas industrias basadas en las viejas tecnologías: la industrialización del siglo XIX, del carbón, el hierro y el acero en los países socialistas agrícolas; las industrias norteamericanas del siglo XX del petróleo y el motor de explosión en Europa. 



 Durante este  siglo se produjeron  grandes avances de la informática y de la ingeniería genética, tanto así que debido a  necesidad  de  producir  alimentos  mas  rápidamente  llevo a los  especialistas a  crear fertilizantes  químicos, pesticidas, fungicidas y  muchos  otros  productos de uso  agrícola, pero de  origen químico. y  a  tener  cultivos   transgenicos, cultivos  a los  que se  les modifico  su ADN  natural. con el  fin de producir  en una  cantidad masiva. 






domingo, 16 de enero de 2011

Modelo Agroexportador de América Latina y El Caribe

Comenzó desde que  ocurrió el  Liberalismo Económico: El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y  se manifiesta en  gran manera   la división de poderes.  consolidado entre  los  años cincuenta  y  sesenta. 

Aboga principalmente por: El desarrollo de las libertades individualesEl establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyesLa propiedad privada e individual son las bases de esta teoría. Las primeras teorías liberales se basaban en la asunción de que las acciones económicas de los individuos son principalmente basadas en el propio interés, y que permitirles actuar sin ninguna restricción producirá los mejores resultados, garantizando un mínimo de información pública y justicia esto dio  pie para  formar  el estructuralismo  latinoamericano  que  fue creado  principalmente  por los  ortodoxos económicos  como lo fueron    David  Ricardo y  Adam  Smiht.


En  consecuencia  "El Modelo  Agroexportador  para América  latina y el caribe "   estaba   basado  en la  exportación  solo de bienes  primarios (materia prima) a los  países desarrollados y la importación  de productos manufacturados  desde   los países centrales, esto  hecho  produce  pobreza ya  que  cada  vez  que se  importan cosas   se  agranda la  deuda externa de cada  país .



·        El libre  comercio condujo   a la dedicación solo  de producción  y exportación  de  bienes primarios, netamente, condenando a  América  Latina a un atraso de manera  industrial.  siendo  estos países latinos, los productores de las materias  primas  de alimentos  que luego  consumirán con precios  elevados. simplemente porque  no tienen  las  industrias  suficientemente  desarrolladas, ni las  nuevas  tecnologías  que  tienen los países  centrales.


pero   actualmente ya se  consolido  un  nuevo modelo    económico y social en América Latina y el  caribe, la industrialización, de  lo que se  produce en nuestros  países.  esto  sucedió  debido a  la  necesidad  de   producir  más  alimentos para  así evitar  continuar  en una  crisis  económica  terrible.

           Entonces  entremos en materia,  veamos ¿porque  ocurrió esta Depresión?  y... ¿Qué significo para América  Latina esta depresión del año 1929?. pues  bien    sucedió en  el  año  1929 inicialmente  afecto solo a Norteamérica  pero luego se  vio afectado todo el mundo,  según  fuentes de   la enciclopedia de  wikipedia "La Gran Depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta  nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo  en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%"  la  agricultura  se  vio  gravemente  afectada reduciendo el costo de los  productos  alimenticios.esta  crisis se da por una prosperidad falsa que al principio las ganancias en acciones eran muy rápidas pero no con bases reales. Es decir  el dinero que  estaba  circulando no estaba  respaldado por  sus  correspondientes  barras de oro, esto  trajo como  consecuencia la devaluación de la moneda,  finalmente  no  se permitía exportar  ni  importar, a causa  de  la falta  de divisas.. De esta forma, el modelo Agroexportador latinoamericano entró en una crisis que anunciaba la necesidad de construir un nuevo modelo económico y social,el  modelo actual  del que se hablo anteriormente, que este  basado en   la  industrialización integrada de países latinoamericanos.
















En la  imagen  anterior se  puede  ver como la tierra  puede  brindar muchos   frutos y en gran  cantidad  para  luego ser   procesados.  Con todo,  es momento entonces de  educarnos  en materia de  industrias, pero  sin  hacerle  daño  al  ambiente  y  la carrera de  Ingeniería   Agroalimentaria fue  creada  en  Venezuela para comenzar a  realizar  este  cambio de  modelo Agroexportador. Que  también  esta  basado  en   la producción Agroecología,  por que  a la  tierra no se le  debe  tratar  como  una empresa  que produzca cada  vez más sin  recibir  de manera  externa y natural sus  nutrientes, para evitar   la  desertificación de nuestros suelos.
  

LA AGRICULTURA Y LA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

Continuando  con el tema de  la   División  Internacional del Trabajo  no es  difícil   darse  cuenta   de  que todo  lo bueno que se  produce en estos  países  se  exporta  al exterior, como es el  caso de los   alimentos que exportan a  Norteamérica y a los paises  Europeos, es  lamentable  ver como  las personas  que hace muchos años manipularon La     División internacional del  trabajo, a   su conveniencia, ya  que  ellos solo  trabajarían con el sector   terciario, sin tener   que producir materia  prima, ni invertir  tiempo, ni mucho menos  mano de  obra,  a  causa  de que  se les  hace  mas  fácil y económico  comprar a  países  latinoamericanos,  países  que si se encargan de hacer  el trabajo de  duro.

sabemos   que la agricultura desde  su origen  tuvo  gran importancia  ya  que  la  alimentación para  el ser  humano es indispensable  y  por  mas  que  sucedan problemas  económicos las  personas  seguirán trabajando poco o mucho para  tener con que  saciar  su hambre  y  la de  su  familia. y  esta  realidad   se  ve   incluso  en  Venezuela en  industrias de  Alimentos  que  existen,  como es el caso de  las  empresas  que procesan y enlatan  atún, lo  que  resta,  es decir el  excedente  y los desechos   que  quedan luego  de una  clasificación rigurosa,   es  lo que consume  la  población  venezolana, osea  como es  posible  que no disfruten de  su  duro trabajo, solo para  satisfacer  las a los  países  que  controlan la  economía mundial.     

pese  a  esta  dura  realidad,  también   existen empresas procesadoras de  alimentos  que piensan  en satisfacer  localmente  a su  comunidad   primero y luego a al  exterior.


El detalle esta  en que para,  que  una  empresa  venezolana tenga   crédito  y permiso para  exportar  lo que  produce  tiene  que pasar por  muchos procesos, como contar  con las normas de  estandarización, a  estas   empresas  se les  aplican inspecciones  para asegurar  la  calidad del producto a  exportar y si  cumplen con todos  los  requisitos  obtienen el  sello NORVEN  que el que se  usa en Venezuela,   de  hecho en nuestro estado la  empresa de PASCA conocida como  Leche  Táchira,  tiene una  linea  de producción  basada  principalmente en  leche pasteurizada,  y quesos,  la linea de producción de  quesos es la única  que  tiene  la aprobación   de   exportar  estos  productos  fuera del país. pero esta  empresa y  otras  mas  como  lacteos Los Andes ( esta  empresa  si se  basa en   sacar  su producción principalmente para  el pueblo venezolano) son  ejemplos de  que  poco a poco, con  mucho trabajo y  buena  organización latinoamerica puede  lograr   acabar  con esa   división  internacional del trabajo,  que   retraso tanto a nuestros países, la  insdustrialización  esta  a  la mano de  todos, se  debe  pensar en producir  alimentos y   en procesarlos para  tener  más  productos a partir de  una sola  materia prima, ayudando de esta  forma a  la  economía  y a la integración latinoamericana.



  
Se  quiere   hacer  énfasis  en  este  tema de la Integración  Latinoamerica, en  esta  deberían de destacar   todos los países  que la conforman no solo  Brasil, México y Argentina, vemos  que  Chile  ha  ampliado  su economía en estos  últimos  tiempos, con esto se  quiere  incentivar  a los  jóvenes, para  que piensen en el  futuro de  latinoamérica para  que  los países  dominantes dejen de aprovecharse  de los ricos  recursos  naturales   que poseen nuestras  tierras,  es por  esto  que  debemos  formarnos  academicamente en áreas  como la  especialización en la producción de  alimentos y la  industrialización, para  demostrar  al mundo que de  Venezuela y  Perú  no solo   sale petróleo, que  de  Cuba  no solo  salen personas y   caña de  azúcar, que de  Colombia  no solo  se  exporta  café  que  de Ecuador no solo pueden exportarse  Petróleo, Banano, Cobre y estaño .






domingo, 9 de enero de 2011

La División Internacional del Trabajo


¡Que pasa por  nuestras  mentes  cuando  nos  preguntan . ¿que  consecuencias  ha traído  la   División  internacional del  trabajo para  los  países Latinoamericanos ?,, mmmmm  bueno  muchos  desconocemos  las  verdaderas  consecuencias  y es  por que ignoramos lo que  sucedió  en este  hecho.   esto ocurre entre  el  siglo XIX y el siglo XX.  anterior a  estos  siglos nadie  manipulaba, ni  controlaba el  trabajo de  cada   país,  fue  luego  de la conquista  de  América, por las  potencias  europeas de ese momento. estas  potencias engañaron a los   países en desarrollo  bajo el  concepto de la  División Internacional del  Trabajo... condenándonos de manera ignorante   a  hacer  el trabajo   duro, a producir  materia  prima para  estas  grandes  potencias, ahora  bien  todo surgió de la  siguiente  forma Adam Smith fue  el primero en analizar profundamente el papel decisivo de la división del trabajo en la economía capitalista, fue el también economista inglés  David Ricardo el primero en percibir la importancia de la División Internacional del Trabajo para organizar un sistema  económicos mundial.

DAVID RICARDO  

ADAM SMITH 



fue  así  como como   DAVID  RICARDO formulo una  regla para la  división internacional del trabajo que se   volvió  tradicional para  la  escuela  clásica  y neoclásica, la  teoría de la  ventajas  comparativas basada en los  costos de  las  producciones, para   el  cada  país  tenia   aptitudes naturales  relacionadas  con la  geografía de cada país



Años  más  tarde  durante  la segunda  guerra  mundial, un  grupo de   latinoamericanos  concluyeron este  tema de la división internacional del trabajo era  un tema de  gran  importancia para  la  economía de las siguientes generaciones y  dieron  origen a una  escuela  económica que hasta  hoy se  ha conocido como desarrollismo o estructuralismo.
este  llamado desarrollismo  esta  basado en dividir nuevamente  a los países de  mundo  en dos   grandes  grupos llamándolos Países Desarrollados  a los países dedicados a  la  insdustrialización  y Países Subdesarrollados o en vias de desarrollo a  los  paises  encargados de La Producción de Materia  Prima.con  esto surgió el  sistema  capitalista que segun otros  autores  expresan que: "El modelo de  producción  mundial  actual  es  una verdadera exacerbación  de un proceso de  explotación , del  hombre  sobre el hombre, a  causa de la desigual    distribución  de bienes y servicios entre comarcas, países y continentes.  Provocando  que se  debiliten los  países  y las  zonas de la periferia  en inmensas  fincas de monocultivo  a  disposición  de los  grupos  capitalistas de acción  transnacional .


El  modo   capitalista de  producción  mundial  es  desigual en  su  dominio  a lo largo  del planeta, pues la fase de  del capitalismo financiero  y tecnológico  precisa de enormes centros urbanos  desde  los cuales  distribuir la producción  a lo  largo de todo el planeta.  lo  que  bien  llaman las  empresas transnacionales.
Por su parte en el llamado primer  mundo   hay regiones y  países  enteros  densamente  poblados de los servicios  y cada  vez  menos  de los sectores primarios y secundarios , pues la visión internacional del trabajo  en  dichos sectores  hace ya tiempo  que ha elegido  territorios  alejados  donde la  mano de obra este mas barata.La  Economía mundial   ha entrado  a una nueva división  internacional  del trabajo  manifestándose de manera concreta  en la formación de  bloques comerciales  por  regiones geográficas  con supremacía  en algunos países:  como Alemania, América del  Norte , y Japón. 




Ahora  bien ya  conocimos el pasado  y el sistema  actual  y  se  puede  analizar  como  han sido  afectado los países latinoamericanos, que   producen cada  vez  más    materia prima  para poder   exportarla al exterior, pero  es  materia  prima que  vuelve a entrar  al país, pero de  manera industrializada y a  un  costo mucho mas elevado . entonces  es hora  de  cambiar la  cultura de estos países  latinoamericanos de  aumentar  el nivel productivo y el de industrialización, porque  todos  somos  humanos  y estamos  capacitados para  aprender  nuevas  tecnologías y así  lograr satisfacer las  necesidades de la de  cada  país  y así que  cada  sea  soberano en su poder  y en su producción sobre  todo  en  la parte  agroalimentaria  específicamente  en  nuestro país  Venezuela por que se cuenta  con   suelos  aptos y  mano de  obra entrenada  y capacitada,  para  producir  suficiente  alimento para  nuestro pueblo y aparte  para dejar  un excedente de  exportación  a los países mas  necesitados.